Rectoría  
Programa Nacional de Donaciones
Mapa del sitio

FACULTAD DE MINAS - MEDELLÍN

 

CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN - (Centro D+i)

Durante 125 años, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia ha estado comprometida con el progreso del país. Un ejemplo más de este compromiso es el proyecto Centro de desarrollo e innovación que impulsará con calidad y creatividad el desarrollo de la ciudad de Medellín, de la región antioqueña y, por supuesto, del país.

Hoy la Facultad de Minas cuenta con:

- 33 grupos de investigación consolidados en Colciencias.

- 96 profesores con formación de nivel Doctoral - equivalente al 48% de los profesores [U1].

- 12 Programas de pregrado.

- 9 Especializaciones.

- 10 Maestrías.

- 6 Doctorados.

Con la construcción de un Centro de desarrollo e innovación (Centro D+i), se generarán sinergias importantes entre la academia y la empresa, capaces de integrar experiencias de alto conocimiento, puestas al servicio de las organizaciones en el territorio colombiano para aumentar la competitividad y la transformación productiva en la región (centro y sur América), y así impactar positivamente en la calidad de vida de los colombianos.

Actualmente el país carece de una edificación de este tipo que le permita contribuir al progreso de la región. Por esta razón, la Facultad de Minas propone construir un Centro de desarrollo e innovación de ingeniería aplicada a los problemas colombianos en temas como Minerales, Energía, Materiales, TICs -sensores, monitoreo remoto y modelos de optimización Industrial-, Medio Ambiente y Sostenibilidad Ambiental.

Dado que la ciudad es en este momento líder en desarrollo industrial de Colombia, es el momento indicado para fortalecer la relación empresa – universidad, en donde ambos contribuyan de manera conjunta al progreso del país. Así pues, los dos elementos claves del Centro D+I son: Investigación para fortalecer los procesos de Desarrollo e innovación e identificar las necesidades empresariales y oportunidades de mercado.

Con capacidad para:

i. Integrarse a equipos de Desarrollo e innovación (D+i) de las organizaciones.

ii. Construir y sincronizar equipos entre el Centro de D+i y la empresa.

iii. Prestar servicios de Desarrollo e innovación (D+i).

iv. Ser autosostenible en su modelo de funcionamiento.

Y con el fin de garantizar el ejercicio de proyectos integradores, el direccionamiento del Centro será liderado e integrado por una junta directiva (conformada por empresarios y académicos).

El edificio del Centro D+i, símbolo de sostenibilidad y desarrollo,contaría con un área construida de 4.581 m2., compuesta por: auditorio para 375 personas, showroom, lobby, módulos para 127 personas, pasarela sobre showroom, parqueadero cubierto y descubierto, plazoleta, terraza, deck y zona administrativa para 40 personas. Su valor total es de 12.980´218.750.

El costo está representado en:

COSTO DIRECTO OBRAS CENTRO D+i $ 6.743´615.000.00

AUI 25 % OBRAS CENTRO D+i $ 1.685´903.750.00

VALOR ESTIMADO OBRAS $ 8.429´518.750.00

VALOR TOTAL ESTIMADO OBRAS + LOTE $ 12.980´218.750.00

Esta es una invitación para vincularse y aportar un grano de arena en el cumplimiento de este fin, marcar una era en la historia del progreso y el desarrollo de la región, la ciudad y el País, con el apoyo de la Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia.

Testimonios

Ramiro Alberto Chacón Martínez

"Pertenecer a la UN es un orgullo nacional, hace que uno pueda dimensionar la importancia de esta universidad para el país y todo lo que hace por el, por tal razón me emociona de sobre manera poder aportarle al país a través de esta, y mucho más si es para ayudar a que mas colombianos puedan completar sus estudios de educación superior. Los colombianos tenemos que comprometernos con la Responsabilidad Social Educativa, de esto depende nuestro futuro".

Galleria

Universidad Nacional de Colombia
Calle 44 No. 45-67 Edificio Camilo Torres - Bloque B-8, Oficina 604
Bogotá D.C. - Colombia
PBX:(57-1) 316 5000 Ext. 10639
donaciones_nal@unal.edu.co
Aviso Legal